lunes, 22 de octubre de 2012

El desempleo


El desempleo:

Planteamiento del problema y enunciado del problema:

El desempleo es un tema muy importante ya que es una de las situaciones actuales mas problemáticas en los países en especial México, es un tema controversial, hay mucho de que hablar y tiene muchas ramas. El desempleo significa pobreza ante un país ya que es la fuente del recurso monetario en los hogares, existiendo el desempleo muchas familias se ven afectadas ya que no tienen trabajo ni una fuente de dinero que les proporcione tener las comodidades básicas de un hogar. 
Objeto y aspecto:
Mi objeto en especial es el Desempleo en México, pero en esta investigación hablo sobre el desempleo en general ya que si no toco ese tema no puedo hablar solo de México, mi aspecto de esta investigación es que yo el desempleo desde mi punto de vista lo veo como algo que afecta demasiado a la economía de un país, es lo que en pocas palabras no deja que un país siga creciendo, 
El desempleo, se ha visto actualmente en nuestra sociedad, engrandecido, por obvias razones, la crisis financiera por la que estamos pasando, que gracias al modelo económico que tenemos hoy en día, no nos permite salvarnos de lo que pase en otros países.

La situación actual de nuestro país, se ve influida por los problemas económicos de Estados Unidos, país del que dependemos de cierta forma en el sector financiero y comercial, la etapa que enfrenta   México se ha visto agraviada, siendo el desempleo, quizá un factor sumamente importante para el desarrollo del país y de las personas que residimos en aquí. La calidad de vida de todas las personas, depende de la ocupación que tengamos, ya que en este país lo que importa desgraciadamente es el dinero y sin el no podemos tener los recursos para sobrevivir en un país consumista. 
El desempleo, se ha visto actualmente en nuestra sociedad, engrandecido, por obvias razones, la crisis financiera por la que estamos pasando, que gracias al modelo económico que tenemos hoy en día, no nos permite salvarnos de lo que pase en otros países.

La situación actual de nuestro país, se ve influida por los problemas económicos de Estados Unidos, país del que dependemos de cierta forma en el sector financiero y comercial, la etapa que enfrenta   México se ha visto agraviada, siendo el desempleo, quizá un factor sumamente importante para el desarrollo del país y de las personas que residimos en aquí. La calidad de vida de todas las personas, depende de la ocupación que tengamos, ya que en este país lo que importa desgraciadamente es el dinero y sin el no podemos tener los recursos para sobrevivir en un país consumista.

En el presente trabajo se trata de analizar la situación actual del desempleo en nuestro país, la influencia que tiene la crisis económica que ha surgido con mayor fuerza   en estos tiempos y   está generando desempleo, no solo en México sino en todos los países. Por ello se realizara un análisis del modelo económico que hoy rige nuestra sociedad, junto con el modelo laboral que se aplica en nuestra sociedad, para llegar a la conclusión del desempleo y la influencia de la crisis financiera que hoy se vive   junto con el aumento del desempleo.

Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas de largo tiempo, abierto.
El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados.
El desempleo temporal se produce cuando las  bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.
Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación.
El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas.
 de forma automática. En este modelo, el mercado tiende de manera natural hacia el equilibro sin desempleo, porque ante la existencia de paro, los desempleados compiten con los ya empleados por los puestos de trabajo disponibles, presionando a la baja los salarios y restableciendo el equilibrio con una disminución de salario. En el desempleo de larga duración por el contrario, el mercado se distorsiona ya que este tipo de desempleados no compiten con los empleados, porque las empresas no los consideran "elegibles", en la medida en que entienden que no son capaces de sustituir a los que están desempeñando sus mismas tareas y por tanto no presionan a la baja los salarios y no reconducen el mercado de trabajo hacia un nuevo equilibrio.
Desempleo abierto actividad económica que tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. 

No compiten con los empleados, porque las empresas no los consideran "elegibles", en la medida en que entienden que no son capaces de sustituir a los que están desempeñando sus mismas tareas y por tanto no presionan a la baja los salarios y no reconducen el mercado de trabajo hacia un nuevo equilibrio.

Desempleo abierto: El desempleo de larga duración provoca un efecto negativo sobre la capacidad que tiene el mercado de trabajo, en el modelo clásico, para restablecer el pleno empleo de forma automática. En este modelo, el mercado tiende de manera natural hacia el equilibro sin desempleo, porque ante la existencia de paro, los desempleados compiten con los ya empleados por los puestos de trabajo disponibles, presionando a la baja los salarios y restableciendo el equilibrio con una disminución de salario. En el desempleo de larga duración por el contrario, el mercado se distorsiona ya que este tipo de desempleados no compiten con los empleados, porque las empresas no los consideran "elegibles", en la medida en que entienden que no son capaces de sustituir a los que están desempeñando sus mismas tareas y por tanto no presionan a la baja los salarios y no reconducen el mercado de trabajo hacia un nuevo equilibrio.
Desempleo abierto
Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas. La forma en que la política fiscal afecta al empleo es un tema complejo, por lo que es necesario sopesar cuidadosamente los efectos de incentivo y desincentivo que conlleva la intervención del sector público. Por ejemplo, un sistema de prestaciones por desempleo bien diseñado no solo brinda una importante red de protección a la población, sino que, además, permite a los trabajadores dedicar más tiempo a la búsqueda del empleo más productivo. Sin embargo puede al mismo tiempo, prolongar la duración del desempleo, lo que tendría efectos secundarios sobre el potencial de producción
Política fiscal y empleo.
La forma en que la política fiscal afecta al empleo es un tema complejo, por lo que es necesario sopesar cuidadosamente los efectos de incentivo y desincentivo que conlleva la intervención del sector público. Por ejemplo, un sistema de prestaciones por desempleo bien diseñado no solo brinda una importante red de protección a la población, sino que, además, permite a los trabajadores dedicar más tiempo a la búsqueda del empleo más productivo. Sin embargo puede al mismo tiempo, prolongar la duración del desempleo, lo que tendría efectos secundarios sobre el potencial de producción de la economía, porque los trabajadores que se encuentran en una situación de desempleo de larga duración experimentan una depreciación de su capital humano. Las posibles desventajas de las prestaciones sociales se observan con más claridad en sus efectos sobre la oferta de factor trabajo. Con frecuencia se menciona el pago incondicional o ilimitacionales, reduciendo los desajustes entre oferta y demanda y el deterioro del capital humano entre los desempleados de larga duración.


Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.

EXCELSIOR/Jorge Ramos
El INEGI dio a conocer que en octubre dos millones 589 mil personas no se desempeñaron en ningún puesto de trabajo.
"CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- En octubre de 2012, la tasa de desocupación se ubicó en 5.04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual significa que durante el décimo mes del año hubo dos millones 589 mil 498 personas desempleadas, 75 mil 825 más que en el mismo periodo de 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación reportada por el organismo fue superior a la estimada por el consenso de los analistas, quienes esperaban un dato de 4.9 por ciento, según resultados de una encuesta aplicada por Bloomberg. No obstante, los expertos explicaron que el promedio de los 10 primeros meses del año fue mejor, en comparación con el mismo lapso de 2011.

Mujeres, más afectadas
Las series originales de los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo elaborados por el organismo que preside Eduardo Sojo, sugieren que, en términos reales, el género femenino fue el más afectado por el desempleo en octubre de 2012, pues la tasa de desocupación para este segmento de población fue mayor que la de los hombres.

De acuerdo con la información disponible, en octubre de 2012 la tasa de desocupación en mujeres fue de 5.14 por ciento, nivel superior respecto al 4.88 por ciento del mismo mes del año anterior, mientras que la correspondiente a hombres se ubicó en 4.98 por ciento, dato que fue ligeramente inferior con relación al 5.08 que alcanzó en octubre de 2011.

Las tasas que dio a conocer el INEGI para cada uno de los géneros permiten calcular que en el décimo mes de este año hubo un millón ocho mil 937 mujeres desempleadas y un millón 581 mil 139 varones desocupados, aproximadamente.

Por otra parte, la tasa de subocupación que mide al grupo de población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas en octubre de 2012 se ubicó en 8.7 por ciento, nivel inferior respecto al 9.3 por ciento del mismo periodo del año anterior. Esto significa que cuatro millones 239 mil 705 personas tuvieron la necesidad de trabajar más horas en el décimo mes de este año.

Y la tasa de informalidad se ubicó en 28.15 por ciento, nivel inferior al 29.22 por ciento de octubre del año anterior, lo que significa que en el décimo mes de 2012 se ocuparon en ese sector 13 millones 718 mil 128 personas".
 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, EXCELSIOR/Jorge Ramos Octubre 2012. 


"En el estudio El desempleo y el empleo en el sexenio de Felipe Calderón. México, 2006-2012, realizado por el CAM de la UNAM, los especialistas Luis Lozano Arredondo, Fructuoso Matías García, Javier Lozano, Irma Otero y Jaime Vázquez, subrayan que ante el grave panorama económico y bajas salariales, las familias mexicanas han encontrado en la economía informal una posibilidad de mejorar sus ingresos, lo que convierte a este sector en el de mayor peso en la generación de puestos en el lapso referido.

En el cuarto trimestre de 2006, la población ocupada era de 42 millones 846 mil personas; en el tercer trimestre de 2012, ascendió a 48 millones 732 mil. En general, durante los últimos seis años el empleo creció 13.7 por ciento, menos que el aumento del sector informal, y los estados del norte del país fueron los más afectados.

Entre 2006 y 2012, los niveles del empleo informal oscilaron entre el 53.5 y el 55.8 por ciento; al tercer trimestre de 2012, el porcentaje fue del 54.5 por ciento. En general, durante los últimos seis años este tipo de ocupación ha constituido más de la mitad de los ocupados, sostienen los especialistas.

La economía informal constituyó el motor de crecimiento del empleo en los últimos seis años, al generar el 58 por ciento de nuevas plazas laborales en el país. De las cinco millones 886 mil 111 personas que se incorporaron a la población ocupada, tres millones 411 mil 538 lo hicieron en puestos informales"
Periódico El Sol de México 2006


La adición de la población con empleo y la población desempleada medidas en un período de referencia corto constituye la fuerza de trabajo, también denominada población corrientemente activa.
Otra forma de medir la población económicamente activa es la denominada “población habitualmente activa”, que se calcula con respecto a un período de referencia largo, por ejemplo, un año. Este concepto abarca a todas las personas mayores de una edad especificada cuya situación principal en la actividad, determinada en función del número de semanas o días, durante un período largo dado (por ejemplo, los doce meses o el año civil precedentes), es de “persona con empleo” o “persona desempleada”.

Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.


Se aplicó el siguiente formato de encuestas a personas de diferentes edades a partir de los 18 años en adelante:

*      ¿Para ti que es el Desempleo?


*      ¿Qué consecuencias trae el desempleo?



*      ¿Qué opinas sobre el desempleo entre los jóvenes recién egresados de la universidad?



*      ¿Crees que hay mucho desempleo en México?



*      ¿Qué solución propones contra el desempleo?



*      ¿Qué tipo de empresas favorecerían en México?



*      ¿Cómo afecta el desempleo en los hogares?


Esta encuesta fue contestada con un alto pensamiento critico sobre el desempleo, ya que todos se oponen ante esta problemática, el empleo es una fuente de ingresos hacia hogares de diferentes niveles socioeconomicos, cuando hay falta de empleo estos ingresos disminuyen un gran porcentaje por que no se obtienen beneficios. 

Hipótesis:
En mi hipótesis digo que el desempleo es el mayor problema en la economía de un país, ya que es el que da el sustento para mantener a una familia, esta investigación tiene el fin de dar a conocer  la gran cantidad de desempleo que existe en México y en otros países, así como de dar una solución a este gran problema, como ya sabemos es un problema tan grande que no tiene una pequeña solución, y que no por mas que pongamos 100 empresas mas en el país tendremos menos desempleo.
Objetivos: 
Se verificara y determinara como afecta el desempleo en las familias de los desempleados por la falta de ingresos.
Se determinaran las principales causas del desempleo en la actualidad
Se verificara y determinara como afecta el desempleo en las familias de los desempleados por la falta de ingresos
Se investigara que tanto desempleo existe hoy en la actualidad.


Glosario:
Elegible: adj. Que se puede elegir, o tiene capacidad legal para ser elegido.

Ilimitado, -da adj.  Que es muy importante, numeroso o grande. 


En conclusión puedo decir que hablar del desempleo es un poco difícil, ya que aparte de ser un tema es una problemática, mas que nada afecta a miles de personas hoy en día, por que el gobierno no hace nada para erradicar este problema, es un tema que no tiene mucha información, son mas noticias del día a día, por que cada vez son cifras mas grandes de desempleo en nuestro país, hablar sobre el desempleo produce sensaciones que son inexplicables por que querer ayudar a estas personas que por falta de ingresos no tienen que comer, en fin, México necesita la ayuda de su gobierno para poder disminuir el problema. 

4 comentarios:

  1. Harrah's Resort Atlantic City - Mapyro
    Harrah's Resort Atlantic City is a casino in the marina district and 인천광역 출장샵 a short drive from 광양 출장샵 the Boardwalk. The 광양 출장샵 hotel's casino features 부산광역 출장안마 a 30,000 square foot  Rating: 4.1 광주광역 출장샵 · ‎2,612 votes · ‎Price range: $

    ResponderEliminar